La globalización
como la apertura hacia nuevos mercados, significa la creación asimismo
de gran cantidad de nuevos empleos, con el fin de satisfacer la demanda
productiva en las empresas; quiere decir que cuando las empresas
incrementan su producción generan empleo; tal relación tiene un impacto
directo en el medio ambiente en que nos desarrollamos, deteriorándolo a
medida que las grandes corporaciones buscan la maximización de sus
recursos por medio de tecnología más barata y de mayor capacidad
productiva.
En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, el cual implica cierto grado de crecimiento económico, con un eficiente programa de distribución de los ingresos percibidos entre la población total y la conservación de los recursos naturales.
Los conflictos ambientales a nivel urbano, originados por cambios en los usos del suelo y por la distribución de los costos y beneficios derivados de esos cambios, están proliferando en nuestras ciudades. Estos conflictos, promovidos por los procesos de globalización, el crecimiento urbano y una mayor conciencia ambiental, suelen surgir en torno a grandes proyectos productivos, de infraestructura e inmobiliarios.
La planificación tradicional basada en la "zonificación de los usos del suelo" está en crisis y es incapaz de responder al reto que plantean los conflictos ambientales, que demanda más bien mejorar la capacidad de gestión política de las ciudades, en una perspectiva que rescate la dimensión territorial y ambiental.
En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, el cual implica cierto grado de crecimiento económico, con un eficiente programa de distribución de los ingresos percibidos entre la población total y la conservación de los recursos naturales.
Los conflictos ambientales a nivel urbano, originados por cambios en los usos del suelo y por la distribución de los costos y beneficios derivados de esos cambios, están proliferando en nuestras ciudades. Estos conflictos, promovidos por los procesos de globalización, el crecimiento urbano y una mayor conciencia ambiental, suelen surgir en torno a grandes proyectos productivos, de infraestructura e inmobiliarios.
La planificación tradicional basada en la "zonificación de los usos del suelo" está en crisis y es incapaz de responder al reto que plantean los conflictos ambientales, que demanda más bien mejorar la capacidad de gestión política de las ciudades, en una perspectiva que rescate la dimensión territorial y ambiental.
EL PAPEL DE LOS ESTADOS (29.1)
La constitución de la república encomienda al estado la consecución del bienestar colectivo , y esto incluye el cuidado de la preservación del medio ambiente este mandato constitucional se cumple fundamentalmente a través de la aprobación de normas y su control. Al hablar del estado nos referimos no solo a las principales órganos del estado si no también alas administraciones locales y municipales.
EL ROL DE LOS CIUDADANOS (29.2)
La constitución reconoce a los ciudadanos una responsabilidad directa en la observación de un medio ambiente adecuado.De esta responsabilidad se demuestra el torno ,pero también las necesidades de que existan vías adecuadas que permitan a los ciudadanos cumplir con este deber de conservación.
LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)(29.3)
Las organizaciones no gubernamentales ,especialmente las organizaciones de defensa ambiental ,o también denominadas ecologistas ,desempeñan un papel fundamental en la protección del entorno colaborando con los poderes públicos que muchas veces tienen deficiencias bien por falta de decisiones o de recursos.
LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SALVADOR(29.4)
El Salvador tiene un marco normativo ambiental general del ministerio del medio ambiente y recursos naturales (MARN)desde 1998 las fundaciones ambientales se concentran en este ministerio , aunque también tienen responsabilidades importantes de la situación ambiental.
INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL(29.4.1)
-Los instrumentos de gestión ambiental de tipo regula torio que contempla El Salvador . -El registro de los gobernadores de residuo peligrosos para su control y vigilancia periódicos. -Un programa de gasolina sin plomo desde 1995 . -Una iniciativa de deposito-reembolso de plástico.
IMPLEMENTACION (29.4.3)
* Disponibilidad de información de calidad.
* Hay poca información ambiental por ejemplo , en materia de residuo, hace falta una caracterización tanto de las empresas de las sustancias y de los desechos ademas, aunque si se recaba alguna información ambiental no tiene claro el propósito de recabarla y con frecuencia la información no se usa.
La constitución de la república encomienda al estado la consecución del bienestar colectivo , y esto incluye el cuidado de la preservación del medio ambiente este mandato constitucional se cumple fundamentalmente a través de la aprobación de normas y su control. Al hablar del estado nos referimos no solo a las principales órganos del estado si no también alas administraciones locales y municipales.
EL ROL DE LOS CIUDADANOS (29.2)
La constitución reconoce a los ciudadanos una responsabilidad directa en la observación de un medio ambiente adecuado.De esta responsabilidad se demuestra el torno ,pero también las necesidades de que existan vías adecuadas que permitan a los ciudadanos cumplir con este deber de conservación.
LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)(29.3)
Las organizaciones no gubernamentales ,especialmente las organizaciones de defensa ambiental ,o también denominadas ecologistas ,desempeñan un papel fundamental en la protección del entorno colaborando con los poderes públicos que muchas veces tienen deficiencias bien por falta de decisiones o de recursos.
LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SALVADOR(29.4)
El Salvador tiene un marco normativo ambiental general del ministerio del medio ambiente y recursos naturales (MARN)desde 1998 las fundaciones ambientales se concentran en este ministerio , aunque también tienen responsabilidades importantes de la situación ambiental.
INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL(29.4.1)
-Los instrumentos de gestión ambiental de tipo regula torio que contempla El Salvador . -El registro de los gobernadores de residuo peligrosos para su control y vigilancia periódicos. -Un programa de gasolina sin plomo desde 1995 . -Una iniciativa de deposito-reembolso de plástico.
IMPLEMENTACION (29.4.3)
* Disponibilidad de información de calidad.
* Hay poca información ambiental por ejemplo , en materia de residuo, hace falta una caracterización tanto de las empresas de las sustancias y de los desechos ademas, aunque si se recaba alguna información ambiental no tiene claro el propósito de recabarla y con frecuencia la información no se usa.

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