EL DESARROLLO TECNOLOGÍA Y LA DEMANDA DE NUEVAS PROFESIONES
La transformación de los saberes y el conocimiento y los lugares tradicionales que estos ocupaban y ante la crisis en la identidad y la practica profesional del sujeto trabajador, del profesional tradicional, plantea la necesidad de preguntarse por el nuevo lugar de la universidad: ¿esta esta constitución diagnosticando, pensando, investigando, la complejidad de las relaciones entre el saber en la sociedad de la información y del conocimiento y los trabajos en una sociedad de mercado, en el contexto de la globalización y la sociedad de la información?
3.5.1 TRANSFORMACIÓN DE LOS SABERES
Lo que distingue a la nueva sociedad es haber colocado en su centro, como fuerza de producción, a la cultura en su mas profundo significado: la capacidad de procesar símbolos, esto es a través de las nuevas tecnologías.
El conocimiento esta pasando a ocupar el lugar que ocuparon, primero la fuerza humana y después las maquinas. Ello esta produciendo dos cambios estrategicos:
El descentramiento y la diseminación de los saberes
Una transformación en los modos de circulacion o difusion del saber
En el pasado, el saber, que fue siempre fuente de poder, conservó el doble carácter de se a la centralizado territorialmente y asociados a determinados figuras e instituciones sociales. De ahí que las transformaciones en los modos como circula hoy el saber constituye una de las mas profundas mutaciones que una sociedad puede experimentar.
El saber se separan de los lugares que antes lo cultivaban y legimaban, y de ls figuras e instituciones sociales que lo detentaban y administraban.
Cada dia mas estudiantes testimonian una simultanea pero desconcertante experiencias: la de reconocer lo bien que el maestro o la mestra se sabe su leccion, y al mismo tiempo el desconcierto cotidiano de constatar que esos conocimientos se hallan seriamente desfasados de los saberes y lenguajes que - sobre biologia o fisica, sociologia o geografia - circulan fuera de las escuela, en las redes ciberespaciales. Hoy nos encontramos con un alumnado cuyo medio - ambiente comunicativo lo "empapa" cotidianamente de esos otros saberes que, en forma de informacion, circulan por la sociedad.
Descentramiento de los saberes significa que el saber se sale de los libros y de las escuelas, entendiendo por escuela todo el sistema educativo desde la primaria hasta la universidad. El saber se sale ante todo del que ha sido su eje durante los ultimos cinco siglos: el libro. Un proceso que no habia tenido cambios desde la invencion de la imprenta sufre hoy una transformacion de fondo especialmente con la aparicion del texto electronico. Se trata en realidad de un descentramiento culturalmente importante, que esta modificando la forma de comunicarse, de expresarse y de aprender.
Los saberes se separan de los lugares tradicionales replanteando los modos de distribucion y circulacion social del saber. El saber circula hoy por fuera de los lugares legitimados cultural y politicamente para esa funcion, como lo es la escuela, la universidad, las academisas.
No es que vaya a desaparecer el lugar escolar, pero las condiciones de existencia de ede lugar estan siendo transformadas radicamente no solo porque ahora tiene que convivir con un monton de saberes sin lugar o ubicacion precisa, sino porque incluso los saberes que se enseñan se hallan atravesado por los saberes del entorno tecnologico y comunicativo cada dia mas valiosos y que circulan sin pedirle permiso a la escuela ni al profesorado.
35.2 CRISIS DE LAS PROFECIONES
Se entiende por profecion una actividad que vincula un oficio y una vocacion. Al oficio lo caracteriza un logro que se halla socialmente definido en terminos de exito economico. A la vocacion tambien la caracteriza socialmente su logro, pero este se define en terminos de realizacion personal.
El profesional ha estado dedicado hace relativamente poco tiempo a la ejecucion de tareas fijas y de limitadas de una vez para toda la vida, con pocos cambios a todo lo largo del dia y de la vida. En la actual sociedad de mercado se pone en marcha un nuevo tipo de empresa que evidencia cmabio en dos sentidos: cambios en el mundo del trabajo y en los modelos o figuras de profesiones.
Para poder entender la transformacion que sufre la identidad profecional hay que pensar, primero en los cambios que sufre el sentido del trabajo; ¿Que sentido tiene hoy el trabajo? ¿Que es un trabajador?; y segundo ¿Que sentido cobran las figuras profecionales que encarnan al nuevo trabajador y al nuevo sentido dle trabajo?
Frente al profesional de la sociedad industrial, dedicado a la ejecucion de tareas fijas y fuertemente repetitivas, hoy dia profesion pasa rapidamente a estar asociada a la creatividad, la iniciativa y la innovacion.
Se trata de un cambio de fonso; no existen la creatividad y la innovacion por si mismas sino dentro del alcance que le fija la lógicade la competencia. A la gente no se le deja libre para que haga lo que quiera sino para que haga lo que quiera sino para que tenga la posibilidad de competir mejor. Esto se observa en la nueva figura profecional de los circulos de calidad en los que cada individuo compite con los otros individuos del grupo, y cada grupo compite con otros grupos, nno solo fuera sino aun dentro de la misma empresa.
En la estructura profecional de la empresa tradicional no habia dos equipos haciendo lo mismo en situaciones que permitian evaluar permanentemente cual de ellos era el mas competitivo. Ahora la libertad de hacer, la inventiva y la creatividad son incentivados a y a la vez puesta permanentemente a prueba bajo el criterio de la competividad.
Ahora, en la sociedad ya no funcionan los sindicatos fuertes, de alguna manera, la misma dinamica de la sociedad de mercado y de la informacion no solo los vuelve innecesarios sino imposibles. ¿por que? porque ahora es el individuo el que se responsabilidad de las actividades, el que es puesto a competir sus propios colegas. Y asi el sentimiento de pertencia a un gremio y de solidaridad colectiva sufre un dectetive creciente.
En la actual sociedad del mercado de nueva empresa, organiza por grupoes-proyectos y por competencias, hace imposible el tiempo largo, tanto en el sentido de la pertenencia a una mepresa, como en el de la carrera profecional; dejan sin sentido a la empresa como comunidad y a misma carrera profecional.
En algunas regiones de los Estados Unidos, que no es nuestra sociedad pero es hoy dia la punta de lanza de los cambios en este campo, el promedio de contratacion de profecionales es de ocho meses y aunque no sea nuestra realidad ya que es aqui un modelo para algunas empresas, pues el nivel salarial tiene cada vez menos que ver con los años de trabajo en la empresa.
El valor del trabajo se divorcia asi tambien de largo plazo y el largo tiempo de la solidaridad, para ligarse a una creatividad y una flexibilidad vinculadas a la logica de la competividad.
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