Los
Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los
primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos
internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los
reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales
del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como
auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.
El
Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando
la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los
Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en
cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el
establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.
Derechos
de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos:
- Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica
- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica
- Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
Toda
persona tiene derecho a una nacionalidad
Derechos de
Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Los
derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales
tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso
al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo
de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los
Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de
allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.
La
razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el
hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a
la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas,
sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos
pueblos.
La
vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales
de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos
varía de país a país.
Estos
derechos económicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la
medida de los recursos que efectivamente él tenga, pero esto no significa que
el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones,
el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos.
En
este aspecto, deben verificarse los indicadores de desarrollo integral en
relación con la distribución que hace el Poder Público de sus ingresos en razón
de la justicia social.
Derechos
de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales:
Toda
persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias
Toda
persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su
familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios
sociales necesarios.
Toda
persona tiene derecho a la salud física y mental
Toda
persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades
Derechos de Tercera generación o
Derechos de Los Pueblos
Los
Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o
de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho
a la paz y a un medio ambiente sano.
El
contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Los Derechos de los
Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas
disposiciones de algunas convenciones internacionales.
Derechos
de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos:
- Derecho a la independencia económica y política
- Derecho a la paz
- Derecho a la coexistencia pacífica
- El medio ambiente
Los derechos humanos de cuarta generación
Se
analiza la relación entre una cuarta generación de derechos humanos, la
ciudadanía y las redes digitales, en la que tres elementos juegan un papel
clave: la relación entre derechos intermedios y metaderechos, el poder
comunicacional como biopoder y el conocimiento libre como procomún en un
ecosistema digital.
En
el siglo que comienza varios retos se alzan sobre nuestra conciencia. Las demandas
de justicia y libertad pueblan por todos los rincones del planeta. La
universalización de las diferentes conquistas sociales ya no siquiera son un
signo de revolución. Vivimos un momento histórico; somos la primera generación
que puede erradicar el hambre del mundo. ¿Qué son los Derechos Humanos de
Cuarta Generación? Para empezar, como tales, no existen. Son la aplicación de
las diferentes conquistas en Derechos Humanos en el nuevo contexto digital. El
ciberespacio, la cibercomunidad se ha convertido en el mejor escenario,
precisamente, en su virtualidad, para aplicar ambiciones de justicia y libertad
largamente anheladas especialmente en lugares del mundo privados de derechos
fundamentales durante siglos.
"cuarta generación' de
los derechos humanos será la expansión del concepto de ciudadanía digital, que
presenta tres dimensiones. En primer lugar, como ampliación de la ciudadanía
tradicional, enfatizando los derechos que tienen que ver con el libre acceso y
uso de información y conocimiento, así como con la exigencia de una interacción
más simple y completa con las Administraciones Públicas a través de las redes
telemáticas. En segundo lugar, ciudadanía entendida como lucha contra la
exclusión digital, a través de la inserción de colectivos marginales en el
mercado de trabajo en una Sociedad de la Información (SI) (políticas de
profesionalización y capacitación). Por último, como un elemento que exige
políticas de educación ciudadana, creando una inteligencia colectiva que
asegure una inserción autónoma a cada país en un mundo globalizado.













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